|
Por: María Elena Estrello/SIP Reactivará la economía en Baja California y en el país el magno proyecto Punta Colonet:diputado Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid - Impulsará desde el Congreso la costrucción de la nueva Garita Internacional Otay II en Tijuana, el aeropuerto en Ensenada y la urbanización del Arroyo Alamar, así como nuevas rutas ferroviarias y carreteras; se requiere participación de los tres órdenes de gobierno, acota
- La propuesta económica del Ejecutivo, perfectible, sostiene
Azul. Así es el color de sus ojos, del bien cortado traje que viste, de su corbata, de su ideología y por si fuera poco, de su oficina en la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el edificio "H"de la Cámara de Diputados. Congruente consigo mismo, de este modo percibe la reportera del Sistema Informativo Pacific Spanish Network a su entrevistado, Diputado Federal, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Increíble: al igual que sus compañeros de la bancada panista, "Kiko" Vega apoya la propuesta económica para 2010 del Presidente de la República presentada por la SHCP al Congreso de la Unión aunque, afirma, "es perfectible".
En su libro "Contribución a la Crítica de la Economía Política, El Capital", Carlos Marx afirma que "no es la ideología la que determina la vida, sino las condiciones reales de existencia las que determinan la ideología". Esto lo saben los economistas más puntillosos. En este caso, se confirma; azul es la trayectoria política de Vega de Lamadrid y de tal tono y no de otro, son los proyectos que el tijuanense impulsará desde la Cámara Baja para reactivar la economía de la región bajacaliforniana y asegura, de México.
Alcalde por Tijuana en la época de Ernesto Ruffo Appel; Secretario de Finanzas, con Héctor Terán; Director del Instituto de Vivienda; político y empresario, conoce los sectores público y privado, así como los puestos de elección popular. Francisco "Kiko" Vega posee el trato afable del mexicano norteño. Su estilo es franco, práctico. Mira de frente, responde sin rodeos cuando Pacific Spanish Network le cuestiona:
-¿Cuáles son sus búsquedas como legislador?: "Por las diferentes experiencias que he tenido, conozco Baja California a lo largo y ancho, así como su problemática social. Tengo claro que nuestro Estado requiere que entre todos realicemos el máximo de nuestros esfuerzos para promover y cristalizar proyectos de alto impacto y detonadores de beneficios para nuestro país, como Punta Colonet. Para nuestra entidad, es muy importante que en Ensenada se construya el aeropuerto que tanto ha pedido la gente. En Rosarito, el proyecto del Centro de Convenciones y en Tijuana, tenemos la nueva Garita Internacional de Otay II, El Chaparral y la urbanización del Arroyo Alamar, uno de los treinta en el país que aún no se atienden; para ello requerimos de la participación de los gobiernos federal y estatal, pues los gobiernos municipales, solos, no podrían fondearlos".
Además, el Diputado Federal Vega afirma que…"En Mexicali, hay que estar muy pendientes de los Tratados Internacionales en lo que se refiere al Canal Panamericano, (al parecer nos estamos empatando con las políticas norteamericanas), pues es el conducto primario de introducción de agua para uso agrícola y para otros fines de impacto ambiental para nuestro valle".
"Puedo platicar de muchas necesidades que tenemos en Baja California pero si impulsamos estas acciones vamos a lograr una detonación económica, social, generación de empleos y además a hacer que la entidad cuente con nuevas condiciones y características que la conviertan a su vez, en un Estado que tenga aún más que ofrecer. Si queremos no depender únicamente del turismo, de la urbanización, del corredor turístico Tijuana-Ensenada, requerimos crear condiciones para tener más. Decimos que la inseguridad nos afecta, no sólo a Tijuana, sino a toda la República, pero muy en especial a los estados de la frontera y decimos también que la inseguridad es el primer factor en el cual se puede desanimar mucha gente para irnos a visitar. El contrarrestar esto tiene que ver con ofertar proyectos importantes para que de alguna forma exista interés económico, así como en los ámbitos de negocios y turístico. Estoy muy convencido en impulsar sobre todo los proyectos que sean de alto impacto para nuestro Estado. Es una tarea complicada y difícil pero estoy totalmente comprometido de manera personal y sobre todo, con los bajacalifornianos", señaló.
Como se recordará, Punta Colonet se perfilaba hasta hace unos meses como el proyecto más ambicioso del sexenio, en el que se pretende la construcción de un puerto en una bahía natural localizada en la zona sur de la ciudad de Ensenada.
Algunos medios (Expansión) señalan que dicho puerto podría convertirse en un nuevo centro logístico que una Asia con la costa oeste de los Estados Unidos y que es necesaria una inversión de siete mil millones de dólares para hacer realidad el descargadero que poseerá una extensión de dos mil 769 hectáreas "…superficie que cuadriplicará la de Long Beach en California o Manzanillo, la principal puerta de entrada a la carga asiática", según lo publicado por esa fuente.
Para la edificación del "puerto más grande de México", los recursos provendrán del sector privado y se afirma que 40 grupos empresariales de China, Japón, así como compañías mexicanas, americanas y europeas se encontraban interesadas en invertir Punta Colonet antes de la crisis, aunque las firmas que encabezan la contienda para competir por la concesión portuaria son Grupo Carso, Ferromex, American Ports, Hutchinson, Dubai Ports y la europea Eurogate.
La construcción, operación y el tráfico hacia los EU tendrían un alto impacto en la generación de empleo, así como recursos al gobierno por cada contenedor que baje a tierra. De ahí el interés del Diputado Federal Francisco Vega de Lamadrid en este proyecto.
"No quiero disparar como escopeta, sino como bala de cañón" A pregunta expresa de cuáles serán sus principales asignaciones en materia legislativa, el Diputado Vega de Lamadrid señala que en el Congreso de la Unión aún no se definen las comisiones en las que él participará, pero que sospecha que "por currícula y por vocación", su participación podría enfocarse en el ámbito económico. El legislador panista señala que "…tendríamos que enumerar, primero, lo que se refiere a la política económica del país, que serían impuestos, Hacienda; en segundo lugar me interesa sobremanera el transporte, pues he mencionado magnoproyectos que requieren obviamente de una inversión e infraestructura inmediatas, para que cuando se inicie su construcción, se cuenten con vías de comunicación terrestres y aeronáuticas. En tercer lugar, no podemos negar la vocación del Estado: migración, población y asuntos fronterizos, también llaman mi atención, sobre todo ahora que estamos viendo lo difícil que es cruzar hacia Estados Unidos y de allá hacia Tijuana muy en especial. Este programa que realiza el gobierno norteamericano, el denominado Siave, retrasa hasta dos horas la entrada y desanima. Es una cuestión que preocupa a la Cámara Hispana de Comercio. Estamos de acuerdo en la revisión para evitar el tráfico de armas hacia nuestro país pero debemos encontrar un sistema que nos ayude a agilizar dicho procedimiento. Aunque se está proyectando ampliar la Garita Internacional de Otay, se está platicando en llevar a cabo la obra de El Chaparral que va a despresurizar, tenemos que trabajar tanto con autoridades mexicanas como norteamericanas". "También puedo mencionar los temas de vivienda y federalismo: el fortalecimiento de los ayuntamientos vía participaciones y a través del ejercicio fiscal tributario, pero únicamente tomaré las que mencioné en primer término. No quiero disparar como escopeta, sino como bala de cañón", enfatiza.
"El paquete económico de SHCP, perfectible" Al cuestionarle al Diputado Federal Vega de Lamadrid si apoyará la propuesta del paquete económico realizado por el Ejecutivo a través de SHCP, el legislador subraya: "El paquete económico que recibimos de la Secretaría de Hacienda es un documento creado con la mayor de las responsabilidades y acorde con la situación económica que el país y el mundo están viviendo en este momento. Sin embargo, no conozco ley y mucho menos un paquete económico, que no pueda ser perfectible. Puedo asegurar que todos los diputados, en primer término los PAN, porque ya lo hemos platicado, a trabajar intensa y arduamente, para crear condiciones que pudieran beneficiar a las clases más necesitadas, a las que hay que proteger en las condiciones adversas económicamente, lo más justo posible para todos los mexicanos".
-Se sigue golpeando a las clases desfavorecidas con nuevos impuestos, como el Impuesto de los Pobres para los pobres, el del dos por ciento, revira Pacific Spanish Network: "Es cierto que en ocasiones tenemos que tomar medidas que en ocasiones no las hace uno como quisiera, no muy populares, pero sin embargo, hay que realizarlas. Lo peor que nos puede suceder es no hacerlo. Este país debe tener un paquete económico resuelto, para avanzar, no caer en parálisis. Para ser específico en lo que considero con respecto al Impuesto a bienes del dos por ciento, quiero comentar que de la recaudación de esa carga tributaria, 22 mil millones de pesos se irán precisamente a apoyar a los programas sociales en los cuales serán beneficiadas muchísimas familias de escasos recursos. Entonces, es cierto, es una carga tributaria adicional, más sin embargo, con alto contenido social. En primer lugar, el Presidente Felipe Calderón lo dijo, lo tiene presente y lo está demostrando: de ese dos por ciento se van a fortalecer las haciendas de los estados y de los municipios, y otra parte va a combatir la pobreza. No es un impuesto que el Gobierno Federal aplique discrecionalmente, es muy claro. Se estima una recaudación de 70 mil millones de pesos", responde el Diputado Federal. -Con respecto a los impuestos en depósitos en efectivo, juegos y sorteos, teléfonos celulares… "Los gobiernos estatales han estado han estado solicitando al gobierno federal una petición muy legítima, mayores ingresos, les llamamos participaciones. Comenté que del dos por ciento una parte va para estados y municipios. Algo importante es el Impuesto al alcohol que se suma el recurso participado. No es una carga impositiva que no tenga lógica. Veo con muy buenos ojos y felicito al Presidente Felipe Calderón y reconozco a la Secretaría de Hacienda que no nada más nos presenta un paquete económico en el cual salgamos de esta crisis que es mundial no local, sino que también esta propuesta considere en gran parte a los gobiernos estatales y municipales. No es una reforma integral, le falta mucho para serlo, sin embargo, por la situación en la que nos encontramos vemos que es una propuesta económica con pies y cabeza, que si bien vamos todos a sentirla, posee un alto contenido social. Siempre me ha interesado atender de manera subsidiaria a quien menos tiene. Este paquete contempla que con los ingresos que se pretenden adquirir, están prácticamente garantizado que los proyectos y programas de inversión se lleven a cabo, y eso genera fuentes de empleo. Requerimos que todos los niveles de gobierno le entren al tema de la transparencia, ahí nos vamos a ahorrar muchos millones de pesos…En la Cámara de Diputados hubo un acuerdo absoluto (de reducir) en diez por ciento nuestra dieta y ya no habrá más aumento", informa.
"A lo mejor no le ha convenido a alguien porque tiene otros intereses" -¿Sigue siendo el hijo desobediente II? El Diputado Federal ríe y afirma: "Sigo siendo el "Kiko" Vega de toda la vida. Me siento tranquilo por lo que hecho y como lo he hecho; por el cariño que la gente me tiene. Y si eso es ser desobediente…A lo mejor no le he convenido a alguien o algunos que piensan distinto porque tienen otros intereses. Eso no me ha quitado el sueño ni me lo quitará...".
-Para finalizar, ¿con todo esto que está pasando no se corre el riesgo de un estallido social? Serio, muy serio, el Diputado Federal Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid concluye: "Si logramos pasar de un régimen histórico y autoritario que por mucho tiempo gobernó, yo tengo confianza en México y espero que por el bien de todos, que eso nunca suceda, ni en aquí ni en ningún otro país. Tenemos un Presidente responsable y gobiernos de los distintos partidos, me atrevo a comentarlo, que por ningún motivo vamos a permitir que una situación de esa naturaleza se dé, que las cosas se salgan de control. Además, México cuenta con muchos recursos naturales, cuenta con gente muy trabajadora, muy decidida para que salgamos todos juntos adelante".
|