Michelito, el niño torero PDF Imprimir E-mail

Por: René Mora /SIP

Desde hace algún tiempo apareció en los ruedos un niño que viene causando gran sensación donde se presenta. Tiene un ángel único, carisma envidiable, habla claro, se desenvuelve bien y tiene una cualidad más: es torero. Sí, Michelito Lagravere, de padre francés y madre mexicana, nació en Mérida, Yucatán. Lagravere sostuvo una charla para Panorama de Baja California, donde habló de su gusto por la fiesta brava, la escuela, los amigos, sus planes, las corridas y su infancia.

René Mora (RM): ¿Cuál es tu nombre?
Michel Lagravere (ML): Michel Luis Carlos Lagravere Peniche.
RM: ¿Cuántos años tienes?
ML: Once.
RM: ¿Cuándo cumples los 12?
ML: El primero de diciembre
RM: ¿Qué hace Michelito?
ML: Aparte de torear, soy un niño normal, voy a la escuela, juego con mis amigos y en mis tiempos libres cuando me aburro, me voy a la computadora y a bucear.
RM: ¿Cómo eres como niño?
ML: En la escuela soy travieso, busco siempre jugar. Cuando estoy en el mundo de los toros, tomo las cosas con más seriedad.
RM: ¿Cómo torero?
ML: En el ruedo soy un torero variado, de vez en cuando agarro banderillas; me gusta la muleta, el capote como debe ser todo torero; nunca tener un tercio preferido.
RM: ¿Eres supersticioso?
ML: Mucho.
RM: Dime alguna de las supersticiones.
ML: Cuando toreo de corto, me pongo los calcetines al revés y no me gusta pasar debajo de las escaleras.
RM: Tu afición por los toros es normal: padre torero y madre empresaria, ¿cuándo asistes por primera vez a una plaza de toros?
ML: Según mi mamá, fui por primera vez con 15 días de nacido.
RM: ¿Cuándo toreas tu primera vaca?
ML: No recuerdo la fecha, pero tenía cuatro años. A los cinco con público.
RM: ¿Qué sentiste cuando viste público?
ML: En ese momento lo tomaba como un juego. No tenía pensado todo lo que ya pasó, pero con gente o sin ella, me da el mismo nervio al empezar, porque el animal ahí esta.
RM: Siendo tan pequeño y con muchos becerros toreados, ¿qué experiencia recuerdas con cariño?
ML: El indulto de Tijuana, las encerronas de Mérida y de Perú, los indultos de Pachuca y Nuevo Laredo, el rabo de Aguascalientes, la faena del segundo toro de aquí de Tijuana, que se llamó “Esponja” y bastantes más. Aunque a uno le pueda ir mal en una tarde, siempre te recuerdan bien o mal, porque no siempre hay suerte en las corridas.
RM: ¿Cuántos becerros has toreado?
ML: Este año llevo 80, pero en total como 350, con y sin muerte.
RM: ¿Y cuántos rabos llevas?
ML: Este año llevo 18; el año pasado 19, en total, unos 40.
RM: Tu papá fue torero, pero ¿alguien más te ha inspirado para ser torero?
ML: El maestro Morante de la Puebla, es mí ídolo.
RM: ¿Ya lo viste torear?
ML: Una vez toree al lado de él.
RM: ¿Platicaste con Morante de la Puebla?
ML: Estaba en el palco de la empresa porque iba de corto y no podía estar con los matadores, me tomé una foto con él y le dije que era mi ídolo. Después de mi faena me dijo que si sigo así voy a ser un gran torero y figura.
RM: ¿Para cuando vienen los novillos?
ML: Mi debut con picadores será el 8 de noviembre en Lima, Perú.
RM: ¿Cómo sueñas tu alternativa, quién te gustaría de padrino y testigo?
ML: Mi papá como padrino y Morante de la Puebla.
RM: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu papá?
ML: Tenerle respeto al toro. No por muy chico que esté no me van a hacer daño. Al maestro Antonio Bienvenida que lo mató una becerra.
RM: ¿Algún torero con el que te hubiera gustado torear, de los que se han retirado de los ruedos?
ML: Con el maestro David Silvetti.
RM: ¿Te gusta leer?
ML: Sí, leo sobre toros, libros de Harry Potter y terror.
RM: ¿Ya viste las películas de Harry Potter?
ML: Las películas no, porque hay mucha ficción; el libro, aunque tarde mucho, prefiero leerlo. También me gusta El Calendario Maya, lo compré en el aeropuerto de Ciudad de México.
RM: ¿Te gusta leer lo que se escribe de Michelito?
ML: A mi edad no me espero salir tanto en periódicos o que hablen tanto de mí, me lo estoy ganando, es algo que debo agradecer a los medios de comunicación.
RM: Se comenta que a Michelito le han robado su infancia…
ML: Claro que no, para nada, me divierto con mis amigos, hago travesuras.
RM: Dime una travesura en casa…
ML: Checarle los mensajes a mi mamá en su email o en su celular. Después me regañan.
RM: ¿Te enojas fácil?
ML: En el toreo cuando las cosas no me salen bien, sí. En la escuela si es matemáticas como que me lo espero; pero si es español, historia y geografía, me molesto, porque son las materias que más me gustan.
RM: Tus maestros ¿qué te dicen?
ML: Mis maestros y mis compañeros me dicen que si no me da miedo torear y les digo que uno se acostumbra.
RM: ¿Te sientes famoso?
ML: En lo personal, uno no se da cuenta de la fama que tiene. Siempre hago las cosas habituales, entrenar, jugar con mis hermanos, comer todo. Cuando entro a la computadora y pones “Michelito” en Google y salen como 100 mil resultados, me emociona mucho.
RM: ¿Qué haces para poner los pies en la tierra?
ML: No me olvido donde empecé y quiénes me han ayudado.
RM: ¿Tienes algún platillo favorito?
ML: Me gusta la pizza de jamón con champiñones, pero hay una comida en Yucatán que es el frijol con puerco.
RM: Y en los aviones, ¿cuando te identifican qué haces?
ML: Me siento raro, porque hasta fuera del ruedo me identifican. Un día estaba saliendo del avión y el piloto dijo “¿eres o no eres el niño que torea?” No me lo esperaba.
RM: ¿Qué platicas cuando vas camino ala plaza?
ML: No hablo casi nada, mi papá está concentrado. En la plaza sí platicamos sobre la corrida, qué le podemos hacer al toro…
RM: Michelito, hoy platicamos contigo como becerrista, quisiera que mañana o pasado fuera como novillero y después, como figura del toreo. Que conserves ese ángel, sencillez y el amor por la fiesta.
ML: Muchas gracias.

Colaboradores

Alejandro Vizcarra Estrada
Agustín Basave
Aquiles Medellín Silva
Carlos Monsiváis
Edgardo Leyva
Héctor Castellanos
Héctor Mares
Jaime Martínez Veloz
J. Ignacio Carlos Huerta
Marco Antonio Blásquez