|
Por: Marco Antonio Blásquez y Leticia Durán / SIP - “El PRI no salió a perder en las pasadas elecciones”
- “En 2007 ganó Elorduy y perdieron los alcaldes priístas”
Fernando Castro Trenti, “El Diablo”, el priísta bajacaliforniano con mejor posicionamiento a nivel nacional, centro de negras anécdotas, célebre por ser un político que no obstante perder las tres elecciones en las que se ha presentado, ha ocupado puestos como Diputado Estatal, Secretario General del Ayuntamiento y Senador de la República, abre un diálogo abierto, incondicional con su entrevistador. Algunas cosas quedan claras de esta entrevista: 1.- Castro Trenti no está dispuesto a soltar el control del PRI de Baja California. 2.- Reconoce abiertamente su distanciamiento con Jorge Hank Rohn y no muestra el menor impulso por recomponer la relación. 3.- Su candidato a la presidencia municipal de Tijuana es Carlos Bustamante, lo que no necesariamente indica que luchará por él. 4.- Sólo de rebote mencionó a doña María Elvia Amaya de Hank como candidata a esa posición. 5.- Promueve, apoya y cree en la reelección no obstante reconocerse como “liberal y nacionalista”. 6.- Asegura que la elección del 2007 la ganó Elorduy y la perdieron los alcaldes priístas. Este es el texto íntegro de la entrevista realizada por Marco Antonio Blásquez en la cabina de PSN el 24 de julio y transcrita por Leticia Durán Mata: - Mostrar texto citado - Marco Antonio Blásquez (MAB): ¿Cómo está, senador? Fernando Castro Trenti (FCT): ¡Qué gusto Marco! Un placer estar aquí en tu programa. MAB: Después de dos meses de haber hecho un recorte al gasto público, el Secretario de Hacienda Agustín Carstens, anunció ayer otro recorte por 50 mil millones de pesos, esto representa 2.80 por ciento del total del Presupuesto de Egresos que la Federación tenía considerado para 2009. Carstens justificó que la brecha en el financiamiento del gasto programable, por 421 mil millones de pesos y los ingresos no recurrentes extraordinarios por 331 mil millones de pesos, dan la necesidad de hacer un recorte en el gasto público, por 85 mil millones de pesos. En buen “cristiano”, señor senador, ¿qué significa esto? FCT: Significa que las medidas que ha venido anunciando el gobierno han sido mentira, engaño o parte del fracaso de la administración del Presidente Calderón. Cuando inició la crisis económica en Estados Unidos, dos altísimos funcionarios es decir, el Secretario de Hacienda y el Secretario del Trabajo, ambos, cada quien por su cuenta, nos decían que era la primera vez en la historia moderna que a Estados Unidos (le afectaba), la crisis económica muy seria, muy grave, y a nuestro país, nos iba a dar simplemente un “catarrito”. Meses después resultó que ese catarrito reconocido por el propio Secretario de Hacienda, dijo que se había convertido en “neumonía”. Pero lo que pudiese parecer un simple juego de palabras, tiene que ver con la falta de planeación estratégica y financiera a la crisis que se veía venir y que reportaban todos lo indicadores internacionales. El Secretario de Hacienda, al considerar que su efecto fuese muy menor en nuestro país, no planeó, previó, ni protegió los recursos públicos, ni la actividad económica. Y por otro lado, el propio Secretario del Trabajo señaló que México estaba preparado para recibir a los connacionales que están trabajando en Estados Unidos, ante la probable pérdida de sus empleos, que no se preocupasen porque estábamos preparados para recibirlos. Al haber considerado eso, no previó ni planeó las políticas necesarias para conservar el empleo, ¿cuál es la realidad que tenemos? 2.4 millones de desempleados en los tres años de gobierno del señor Calderón. Y esto indica, que quienes tienen que ver con la planeación financiera y económica fundamental que deriva del empleo le han fallado al Presidente de la República. La falla no queda ahí, queda en una crisis económica sin precedentes, en la que el gobierno no tiene los recursos que se requieren para reactivar la economía. ¿Por qué no tienen los recursos? Existiendo dinero en las arcas federales, el gobierno no ha hecho los planes y programas que se requieren para poder invertir recursos. En diciembre del año pasado, el Presidente Calderón anuncia a la nación una medida anticíclica, es decir, para darle la vuelta a la crisis. Hay que generar empleo, ¿cómo? Ejerciendo con rapidez el gasto público para detonar la actividad. Sin embargo, el Presidente, cuando hizo su anuncio en diciembre, omitió mencionar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía un subejercicio de 17 mil millones de pesos que no gastó el gobierno federal, porque no tenía planes, programas, ni estudios necesarios para gastar los recursos y hacer obras. MAB: ¿Ya vimos el tamaño del “iceberg”, o falta? FCT: No, por supuesto el asunto es muy delicado, no debemos confiarnos. El problema económico es severo, muy grave, el desempleo es terrible. Yo les propondría que construyéramos alianzas por el empleo, porque la pérdida de éste es galopante, es decir, cuántos trabajadores han quedado sin empleo en Tijuana y en todo el Estado? ¿Cuántos lo conservan, pero no el número de horas de trabajo, ni el mismo ingreso? Y junto con esto se toman medidas irracionales como es el filtro en el cruce fronterizo en Tijuana, el sistema SIAVE y lo están haciendo sobre las rodillas, alargan el tiempo de ingreso de Estados Unidos hacia Tijuana. Hay personas que quieren venir porque necesitan ver a su médico, a otro profesionista o desean ir a comer a algún lugar. Con esto dejan de hacerlo. Hay mala decisión, planeación y operación de las medidas gubernamentales, nos tienen en un problema de fondo. MAB: El Senado de la República está convocando a unas audiencias, entre el 11 y el 13 de agosto. Entiendo que están citando a gente importante del gabinete, ¿cuál sería el objetivo de dichas audiencias? FCT: Efectivamente vamos a recibir en audiencias a altos funcionarios, a Secretarios del gabinete de la República, con el propósito de que nos den su punto de vista y la información necesaria respecto a la economía y el empleo, es decir, cómo van a cerrar de aquí a diciembre, cuál es la proyección en el próximo año, ¿por qué queremos recibir esa información? Porque los grupos parlamentarios en el Senado estamos construyendo nuestra agenda legislativa, es decir, todo lo que habremos de legislar entre septiembre y diciembre, y requerimos hacerlo con el mayor cúmulo de información para tomar las medidas de la nueva Ley de Ingresos y el presupuesto del gasto público, más apegados a reactivar la economía. MAB: Señor senador, ¿cuál es la relación que usted, como priísta, tiene con el priísmo de Baja California? FCT: La relación y mi propósito, lo que me mueve, es cumplir con mi partido. Así lo puede y lo debe hacer un representante popular que es postulado por un partido político; lo menos que se puede hacer es cumplir con lo que dicho en campaña. MAB: Como funcionario electo… FCT: Como funcionario electo, claro…Todo aquello que dije en mi campaña como candidato a Senador de la República. Todas las iniciativas sobre las cuales debe realizarse mi trabajo han sido presentadas. Varias de ellas se han convertido en ley, de manera tal, que mi relación con los priístas de Baja California va orientada a cumplir las responsabilidades públicas, que ellos mismos me encomendaron cuando me postularon. El ciudadano me permitió llegar a la legislatura en la que me desenvuelvo. MAB: A nivel de liderazgo de dirigencia de partido, ¿usted está involucrado en el PRI de Baja California o no? FCT: En mi caso como Senador de la República, me costó un poco de trabajo poder estar en dos partes al mismo tiempo. De hecho, me comprometí que no haría turismo legislativo. Hay muchos legisladores que viajan, yo me dedico a trabajar. No he faltado a una sola sesión en los tres años que llevo de trabajo, ni me he ausentado a sesiones de comisión. Presenté una importante cantidad de iniciativas, y en las comisiones en que me desenvuelvo, en todas he cumplido. Pero eso es un poco complicado estar en Baja California atendiendo asuntos estrictamente político-partidarios. No quiere decir que me desentienda. Mi mujer y mis hijos, debido a la dificultad de viajar los fines de semana, se encuentran en la Ciudad de México; mis hijas menores estudian allá. Lo que sí puedo decirles es que me esmeré en venir en la campaña y apoyar a los ocho candidatos. Creo que cualquier priísta que se jacte de serlo, no puede reservarse y decir, “en esta campaña no voy a participar”, no. Vine y apoyé lo mejor que pude participando con recursos, consiguiendo apoyos de algunos amigos para que los ocho candidatos recibieran respaldo de su amigo y compañero el senador Fernando Castro Trenti. Esto me parece muy importante porque hoy está de moda el que uno se quiera lavar las manos y diga, “los candidatos perdieron porque eran malos o porque hay división”. Creo que habría que preguntarles a los candidatos: “¿Por qué sientes que perdiste, en donde estuvieron las fallas? MAB: ¿Usted decide líneas, acciones o candidaturas del PRI de Baja California? FCT: No. El PRI salvó su proceso para seleccionar candidatos partiendo de la base que era una elección federal. Entiendo que la Delegada del Comité Ejecutivo Nacional, se reunió con exgobernadores, excandidatos, líderes de sector, en fin, habló con una gran cantidad de personas y por consenso, se construyeron las candidaturas. Cuando me hicieron el favor de preguntarme mi punto de vista sobre ellos, dije que me parecían excelentes candidatos, como lo son en calidad real. En este sentido fue mi participación. Nadie puede negar que todos fuimos consultados. La Delegada tuvo la paciencia de escuchar, ir a las oficinas de algunos, recibir a otros, preguntar a los que aspiraban. Entiendo que se hizo un proceso con el mayor consenso posible, así salieron las candidaturas. MAB: ¿El PRI salió a ganar? FCT: Claro. MAB: ¿Por qué no ganó? FCT: Por varias razones, pongámoslo sobre la mesa. Aún no nos recuperamos de la pérdida de votos que tuvimos en 2007. Ése año perdimos la gubernatura por 60 mil votos; hoy, entiendo que el PRI pierde ante Acción Nacional por menos que esa cantidad. En términos nuestros, ¿el PRI se recuperó o está peor que en 2007? No, el PRI de 2009 perdió por menos votos, El PRI de 2007 iba aliado con otros partidos como el PT y el Partido Verde. En 2009 iba solo. Hay una recuperación. No olvidemos que en 2007 cuando el PRI postuló candidatos, hubo priistas que renunciaron al PRI y se fueron a otras campañas, a otros partidos políticos. De esos daños que recibió el priismo local aún no podemos recuperarnos. La recuperación con relación a una derrota no es nada sencilla, implica abandonar soberbias. El PRI viene en un proceso de recuperación. La integración de las ocho candidaturas fue equilibrada: los dos compañeros del PRI que habían competido en el 2008 por la Presidencia del PRI estatal, Guillermo Aldrete y Samuel Ramos, fueron competidores por diputaciones. No se puede decir que pusimos “candidatos chatarra” para perder. En Ensenada se procesó la candidatura de Iván Barbosa quien después que durante 18 años perdiera el PRI en el distrito XIV, en 2004, él ganó el lo ganó. Y en el caso concreto de Tijuana, se incorporó en la campaña a dos priistas que fueron diputados: Ricardo Zazueta y Nicolás Osuna Aguilasocho, dos personas que no tenían gran experiencia, pero cuadros distintos. Una, mujer, joven, con liderazgo profesional, de padre líder de un sindicato muy reconocido en la ciudad de Tijuana, representaba no sólo al sector obrero, sino a corrientes políticas: Liliana Sevilla, un cuadro extraordinario. En el caso de Sergio Coppel, que no había tenido oportunidad de representar los colores del PRI, empresario, profesionista y además, un hombre con muchos deseos de representar al partido. Todos ellos provienen de diferentes corrientes políticas y aun así, no ganamos la elección. Adicionalmente, tenemos que revisar la cantidad de votos que tuvo el Panal, PRD y Partido Verde entre otros, que dividió la votación anti-gobierno. Esta división favoreció al Partido Acción Nacional. Sin duda, el PRI está en las condiciones de ganar las elecciones el año que entra. MAB: ¿Usted no tiene en su agenda inmediata desistirse del priísmo de Baja California para irse al trabajo nacional que tiene, que es muy arduo? FCT: Cada quien en su tiempo y en su circunstancia. Me toca hacer mi trabajo en el Senado de la República… MAB: Que es muy arduo… FCT: Sí, muy pesado… MAB: Y es un tiempo completo… FCT: Es un tiempo completo, sin importar que vengo de Baja California. Por eso una buena parte de las iniciativas que presento en el Senado tienen que ver con los problemas de Mexicali, Ensenada, Tecate, es decir, no me fui. Dicen: “los elegimos y se van, no regresan y no cumplen”. Cada vez que hay un problema, (por ejemplo), el del penal de La Mesa tan terrible cuando mataron a una serie de reos y que aún siguen muchos desaparecidos, se presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores. Logré que viniera una comisión de Senadores a hacer una investigación en el penal, y como consecuencia, dicha comisión determinó que hubo negligencia de altos funcionarios del gobierno y presentó una denuncia ante la PGR, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue un trabajo que presenté como senador. No puedo desatenderme de mi tierra, esto sería un acto inadecuado e irresponsable no cumplir con quienes te dieron la oportunidad de competir. Y en el caso, vine a votar aquí, no voté en el DF, sino en Baja California. Asistí a mi casilla en Tijuana y di mi voto a mis compañeros diputados. No voy a dejar de hacer mis responsabilidades públicas, porque sería injusto e incorrecto. Por supuesto, que como integrante tanto del Consejo Político Estatal como del Municipal de Tijuana, en ocasiones puedo acudir a las reuniones y a algunas no asisto. No hay ningún priísta en el municipio de Tijuana o en Baja California, que tenga duda que cuando me necesiten, voy a estar con ellos. MAB: Usted fue operador de la campaña de 2007, ¿qué pasó en 2007 con el PRI que parecía encaminado a una victoria, por lo menos ciertas encuestas a mitad de campaña lo reflejaban? ¿Qué pasó con el priísmo? ¿Qué sucedió con el candidato Hank? ¿Qué ocurrió con el operador Castro Trenti? ¿Por qué no ganaron? FCT: Muy sencillo, cada vez que uno va a una elección pone a consideración de la ciudadanía aciertos y errores y cada se arma un equipo de trabajo. En este caso, los priistas integramos uno. Quienes no se sentían contentos con las candidaturas, renunciaron al PRI. Fueron muy pocos compañeros que tuvieron el valor de decir estoy inconforme. Unos se quedaron ahí abajo y no cumplieron con sus tareas. Hay que reconocer que se arma un equipo con los comités municipales, el Comité Estatal, sectores, organizaciones, candidatos y los amigos y familiares de éstos. Estamos hablando de dos, tres mil personas en todo el Estado, que en el PRI trabajaron para que ganaran sus candidatos. Muchos priístas se sintieron representados en esas fórmulas. Los que renunciaron se fueron a apoyar al Partido Acción Nacional, y pasaron votos directos a nuestro adversario, eso hay que reconocerlo también. Fernando del Monte hizo un extraordinario trabajo dos ó tres semanas antes de la elección, y perdió sólo por cinco mil votos, es decir, 21 días de campaña y no nos alcanzaron los votos. Por otro lado, hay que ser honestos, los presidentes municipales priistas no hicieron lo que hizo el gobernador panista: agarró sus instituciones que están sujetas a su presupuesto y mando y los metió a competir en las elecciones. Elorduy nombró a un fiscal y éste empezó a perseguir a los opositores, en este caso, puso al aparato del gobierno, a quien persigue, investiga y puede encarcelar, a mandar citatorios y a estar detrás de los priístas en sus casas, o ¿ya se te olvidó cuando te andaba correteando el gobierno y te mandó un citatorio a tu casa y todos te estaban buscando? Entonces, ¿quién puede olvidar que la Policía Estatal Preventiva se metió a las instalaciones de la Policía Municipal de Mexicali, de Tijuana, que clausuró bodegas donde estaban útiles escolares de los programas gubernamentales de los gobiernos de la ciudad de Tijuana? ¿Quién puede olvidar que el gobernador del PAN, se convirtió en el coordinador de la campaña del PAN? Y ¿quién puede olvidar que los gobiernos municipales del PRI de Tijuana, Tecate y Mexicali, se abstuvieron de meterse en las elecciones? Evidentemente, los gobiernos del PRI no quisieron de ninguna manera involucrarse en un proceso donde no solamente se violaba la ley, sino se violentaba la democracia. Nosotros en el PRI en Baja California muchas veces hemos sentido el aparato del Gobierno del Estado, que se mete en los procesos electorales. Los policías, el día de las elecciones, andaban persiguiendo a las personas para que no voten y los presidentes de casilla, que en ocasiones son del PAN, jalan a los uniformados para evitar que los electores voten. En Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, no vamos a hacer las mismas cochinadas que hacen estos señores. Hubo una lucha con desventaja, porque se luchó contra el PAN, contra el gobierno de ese partido, contra la actitud totalmente antidemocrática de quien fue un luchador hace muchos años, Eugenio Elorduy. Él alzó la bandera democrática en Baja California y ahora la puso bajo la suela de sus zapatos. En el PRI, los gobiernos quizás no cumplieron con las expectativas de resolver todos los problemas. Quizá también fue un error no denunciar al gobernador de Baja California, porque el gobierno de Tijuana, por ejemplo, tenía un problema muy grave: el Gobernador del Estado, con dinero del Estado, venía a la ciudad a hacer cordones de banquetas o a entregar despensas, es decir, a realizar acciones que correspondían al municipio. Gobernador: gasta el dinero en lo que debes, no andes en campaña. Pero el gobierno del PRI, quiso asumir una nueva actitud, al decir por un lado, los priistas hemos recibido la bota del gobierno panista involucrándose en procesos electorales ilegales, no lo hicieron así los gobiernos priistas, no quebrantaron la ley y fueron armoniosos, como el Presidente Municipal de Tecate. MAB: Me gustaría que usted dijera cuáles fueran las culpas de Jorge Hank en 2007. FCT: Los candidatos son como son y no deben cambiar. Uno de los errores gravísimos de la campaña de Roberto Madrazo fue que los publicistas le inventaron una personalidad que no correspondía a la suya. Ese fue un defecto y por eso en la campaña de Madrazo nunca alcanzó a colocarse como una opción. A Madrazo lo acusaron de que ser un tipo muy fuerte, muy bronco, de salirse con la suya, peleonero, de ser capaz de hacer cualquier cosa, berrinchudo y rebelde. Luego, lo presentan como un alma de Dios en los spots. MAB: ¿Eso le pasó a Hank? FCT: En 2007, el candidato que tuvo el PRI a la gubernatura asumió su propia personalidad y no la varió en lo absoluto Él participó como lo conoce la gente. Nunca quedé muy convencido de la manera como los spots lo presentaban, pero no es un asunto de mayor trascendencia, simplemente que lo que rodeó al candidato del PRI no tuvo la cuestión suficiente para evitar las renuncias de los priistas. No hubo renuncias de panistas, curiosamente, los que renunciaron fueron los del PRl. El candidato del 2004, nunca cambio de rol, siempre fue él. El Presidente Municipal de Tijuana, siguió siendo él y el candidato a gobernador también asumió su personalidad sin tratar de modificarla, fue auténtico. Quienes estuvimos alrededor de nuestro candidato hicimos un trabajo que no convenció. MAB: ¿Cuáles fueron los errores de Fernando Castro Trenti en 2007? FCT: Muy elementales lo dije alguna vez y lo invocaré nuevamente. Fui coordinador y no debí haberlo sido, debió ser otro. Teníamos un problema legal muy complicado al cual me avoqué, el tema del impedimento legal al que estaba sujeta la candidatura de nuestro aspirante, de manera tal que yo tenía que estar en México. Venía los fines de semana, llegaba los jueves por la tarde, me iba los lunes en la mañana o los domingos por la noche. Aquí se quedaban las fuerzas de los coordinadores, de los diferentes programas, pero el coordinador no estaba aquí atento de manera permanente. Ése fue mi error. MAB: ¿No coordinó de tiempo completo? FCT: Debimos hacer una división del trabajo. Debí haberme hecho cargo de lo que podía hacer sin fatuidad. De lo que otro no podía hacerse cargo era del tema del recurso. Digo que otro no podía primero, porque yo conocía al detalle cómo fue confeccionada la ley; segundo, porque tenía perfectamente claro cómo funcionaba y soy abogado. Los procesos judiciales electorales, más el conocimiento jurídico de la entidad. Era un asunto tan delicado, que se resolvió justamente el día 6 de julio. La elección fue el 5 de agosto, quiere decir que estuve aquí de planta 28 o 30 días. Si me hubiese quedado de coordinador de la campaña y no hubiese atendido de tiempo completo el asunto legal, quizá la campaña pudo haber ido un poco mejor, pero nos iba a dejar sin candidato, estuvimos en una encrucijada. De hecho, desde el arranque fue así porque no siempre estuvo claro jurídicamente que fuéramos a ganar el asunto. Hasta en esta ciudad y el Estado existía la duda: “¿va o no a terminar siendo candidato el que está postulado por el PRI?” Hubo algunos que seguramente esperaban que el tribunal fallara en contra y que se cambiara de candidato, eso impidió la cohesión. Fue una diferencia sustancial que en comparación de 2004, cuando desde que arrancamos teníamos un candidato. En la de 2007 algunos lo veían sólido y algunos no. Más allá de un candidato y de un coordinador de campaña, en Baja California se instalan alrededor de cuatro mil casillas; se requieren tres priistas por casilla, son 12 mil personas. Estamos hablando de un ejército, más casi 400 representantes generales, suman 12 mil 400, más quienes promovieron el voto, los que coordinaron electoralmente, de 18 mil a 20 mil personas que participaron en el proceso. Yo diría, ¿a ver, falló el candidato? Seguramente en algo, no todo podemos tener perfecto. ¿Fue el coordinador? Pues, igualmente por supuesto. No así los 60 mil votos que tuvimos de diferencia. Son un poco de cada uno de nosotros; de aquél que no llevó a su hijo a votar, de quien no supo evitar que renunciaran unas personas, del que se fue de compras al otro lado… MAB: ¿O qué, se espantó por las ordenes de aprehensión? FCT: ¡Oh sí, cómo no! Oigan, fueron correteados por la policía. MAB: ¿Como resultado de este 2007 se afectó su relación con Jorge Hank? FCT: Las relaciones más cordiales siempre son cuando uno comparte el éxito. MAB: En el triunfo, miel sobre hojuelas, ¿pero en la derrota, cómo es su relación con Jorge Hank? FCT: En la derrota, la relación no es buena con nadie. MAB: ¿Pero con él particularmente, usted se habla? ¿Se intercambian telefonazos? FCT: Es claro que tenemos una relación muy distante: él aquí en sus negocios, yo, en México en el Senado. MAB: ¿Hubo ruptura? FCT: No hay continuidad en la relación simplemente por circunstancias donde él se desenvuelve aquí y yo me desenvuelvo allá. No hemos coincidido en ningún acto de partido. MAB: ¿Hubo algún ajuste de cuentas cuando concluye este periodo? Se sabe que el candidato perdió por seis o siete puntos porcentuales, ¿hay alguna encerrona entre usted y él, se hablan fuerte, o nada más hay un distanciamiento? FCT: No, lo normal. Tú te ves todos los días con quien estás trabajando, mientras estás en un proyecto común; hay un punto de contacto con relación a un propósito, eso no existe en este momento. En el momento que estábamos planeando su candidatura a alcalde en Tijuana, yo estaba en Mexicali, son dos horas de distancia. Ahí teníamos más comunicación; luego, al planear la candidatura a gobernador yo estaba en México y el aquí. Finalmente, no estamos planeando nada en este momento. Después del resultado electoral, (Hank) asumió la posición pública a no participar, y yo estoy en la Ciudad de México. No tenemos ni un punto de encuentro que nos permita estar en contacto. MAB: ¿Usted lo traicionó? ¿Usted operó para que él perdiera? FCT: Es ingenuo que él piense eso, ¿y en dónde quedó el gobernador de Baja California que todo mundo vivió? ¿Y en donde quedó la Fepade y en dónde quedaron los panistas promoviendo el voto? ¿Y dónde quedaron los debates? Evidentemente el asunto tuvo que ver con la participación de miles de personas, es como decir: “como no asumo que perdí, alguien me traicionó”. No. Uno pierde por uno mismo como candidato. No perdió aquél, perdí yo. Pierdo también por el que me coordinó y por quien no fue a votar, por el que renunció: lo más importante es asumir la realidad, es decir, hubo 60 mil votos de diferencia. ¿Cómo el propio coordinador de la campaña puede manipular 60 mil personas? Ya andaría en campaña de alguna otra cosa. Uno tiene amigos alrededor de sus amigos, unos 20, 30 40, 50, 500, 600, mil. Pero que alguien pueda manipular 60 mil votos, no. Que alguien pueda negar lo que el otro hizo, no. La coyuntura más torpe que puede haber para un partido es acudir a decir que alguien me traiciono. El que avisa no traiciona, no tengo nada contra los compañeros que renunciaron al PRI: tuvieron el valor civil de decir “no nos gustó”, no traicionaron. El PRI no cumplió con sus objetivos porque no ganó. Ustedes me preguntan en dónde estriba la parte más sensible de la derrota del PRI en Baja California y lo pongo sobre la mesa: no hubo cómo, no hubo quién, no hubo nada que sentara al gobernador en su silla o en su sillón y decirle “ahí te quedas, es una lucha entre partidos”. MAB: ¿O sea, esta la ganó Elorduy? FCT: ¡Qué pena decir la ganó Elorduy, la perdimos nosotros! MAB: ¿Ve a Jorge Hank de regreso en 2013? FCT: Falta demasiado tiempo para platicar de 2013. Dios quiera y todo salga bien en 2010, ganemos las elecciones y empecemos a demostrarle a la ciudad por qué queremos ganar. Las ciudades del Estado no nos van a apoyar y si queremos ser el gobierno tenemos que demostrarle a ciudadanía que vamos a trabajar por el desempleo para evitar los índices de inseguridad; vamos a mejorar los índices de la educación, una mejor autosuficiencia alimentaria, es decir, vamos a demostrarle a la gente que los priístas nos vamos a reunir por una razón que nos una, lo cual es la gente. Después que logremos el entendimiento por una causa, así todos podremos dar un poco de nuestro tiempo para construir un proyecto, como luchar contra el desempleo y la ignorancia. Eso va a ser cuando nos aliemos con otros partidos políticos y empecemos a ver resultados como ganar elecciones, mejorar las cosas en el gobierno y que todos tengan las mismas oportunidades. En el PRI, cualquier persona que quiera participar, tiene la oportunidad de ser tomado en cuenta para alguna candidatura. MAB: ¿El señor Humberto Lepe, es bienvenido en este proyecto de reestructuración? FCT: Sí claro. Estoy en franca comunicación con Humberto Lepe Lepe, desde que estoy en el Senado en México. Humberto es un activo importante para ayudar a los empresarios de Baja California. No nos olvidemos, estamos platicando como si fuéramos tercera fuerza. Somos primera fuerza en la Cámara de Diputados; los Diputados Federales del PAN de Baja California, son minoría. El gobierno de Baja California, el Gobernador y los alcaldes bajacalifornianos pertenecen a un partido que es la segunda fuerza; los priístas de Baja California pertenecemos a un partido que es primera fuerza a nivel nacional. Los priístas en este momento somos fundamentales para que los recursos públicos que requiere el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, los obtengan. Y nosotros, Humberto Lepe, Diputado Federal por Baja California y Fernando Castro, Senador, ambos del PRI, vamos a ayudar a la gente para resolver sus problemas ante el Congreso de la Unión. También vamos a ayudar a Osuna y a los cinco alcaldes a que tengan presupuesto, a que pierdan lo menos posible. Nada más no se nos olviden los priístas, porque no ganamos aquí y nos quedamos en algunos distritos por tres mil, cinco mil o 7 mil votos. Vamos a ganar la Presidencia de la República, no se les olvide a los panistas. Los del PRI ganamos la mayoría del Congreso del Estado no para revanchas, no somos Eugenio Elorduy. Nosotros vamos a darle la mano al Gobernador Osuna. MAB: ¿Quisiera enviarle un mensaje a Jorge Hank? FCT: A todos los priístas, pero sobretodo a todos los ciudadanos. MAB: ¿En particular a Jorge Hank? FCT: A todos los que nos escuchen. El PRI tiene una nueva actitud y una nueva posibilidad; no fue gratuita la votación tan alta que tuvimos en el país. Los votantes esperan que hagamos cosas distintas, cuestión que ya venimos haciendo. En la Cámara de Senadores, el Coordinador del PRI, Mario Fabio Beltrones Rivera, sin distingos de partidos ha tenido capacidad y talento para construir los acuerdos necesarios para que salieran reformas muy útiles que requería el país, independientemente de que el Presidente de la República fuera del PAN. Esto cambió el criterio de la gente: cuando vieron que el PRI en lugar de ser piedra de tropiezo, con su experiencia y una nueva actitud, la puso al servicio de la nación. La gente empezó a voltear a nosotros y nos da una nueva oportunidad. El liderazgo de Beatriz Paredes, quien sin duda influirá en la Cámara de Diputados, nos va a permitir que entre Manlio y ella los priístas apoyemos enormemente al país. La crisis que viene es terrible y necesitamos voluntad y experiencia de todos para que lograr aminorarla. Amigos del PRI de Baja California, no se den por vencidos porque a nivel nacional están en primer lugar. Quiero decirles que vamos a recuperar la Presidencia de la República y que tenemos tres presidenciables como ningún partido en el país: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera y, sin ninguna duda, Beatriz Paredes Rangel, entre muchos otros gobernadores talentosísimos. El PRI tiene la confianza en el electorado, recuperó San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, es decir, Guadalajara, Tonalá, Zapopan, Metepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuernavaca, Guanajuato. No recuperó Baja California; lo vamos a hacer el próximo año no hay ninguna duda. La gente está empezando a confiar en la madurez que estamos demostrando. Los priistas ya no peleamos entre nosotros: ni en la Cámara de Senadores ni en la Cámara de Diputados. No nos peleamos en ambas cámaras con panistas, perredistas ni con nadie. No estamos en plan de pleito. Así que los del PRI de Baja California tenemos que unirnos, independientemente del pasado. ¿Qué tan grave puede ser lo que nos hayamos hecho en el pasado los priistas que impida que el desempleo se detenga? El desempleo no se va a detener en manos del PAN, ya hicieron todo lo que tenían que hacer. Esta ciudad a mí me da pena: llego a Tijuana y veo que está muy sucia, no me refiero tan sólo a los cadáveres que todo el día tiran. No se ve progreso con los señores del PAN. La experiencia y capacidad de trabajo de los priístas está por encima de los señores del Partido Acción Nacional. MAB: Senador, ¿priísta de siempre? FCT: Desde chamaco… MAB: ¿Desde chamaco, liberal? FCT: Así es. MAB: De escuela filosófica liberal y nacionalista, ¿de dónde le viene a usted la idea de promover la reelección en México? FCT: Muy claro. Se trata de no cegarnos, requerimos poner a debate nacional una reforma del Estado mexicano. MAB: ¿Usted aprueba y apoya? FCT: Sí claro por supuesto. Apruebo y apoyo a abrir un debate nacional sobre los problemas que tenemos en estructura política del país. Son ocho o nueve las propuestas que traemos y aquí esta nuestro amigo, Manlio Fabio Beltrones, en una revista muy importante que se llama Panorama, en una conferencia magistral que ofreció y dice: “Cuales son los significados de las “R”, las “R” de la reforma que estamos sometiendo al debate. Podemos o no estar de acuerdo con su contenido, pero la gente quiere debatir sobre revocación de mandato y el PRI se ha comprometido a hacer propuestas en este sentido. También se ha comprometido a subir una reforma para reducir el gabinete del Presidente y para que dicho gabinete sea ratificado por el Senado, y se termine con el “amiguismo” y el “cuatachismo”. Queremos tener mejores Secretarias o Secretarios de Estado. El PRI se ha comprometido a presentar iniciativas para quitar a los senadores de la lista; para reducir el número de diputados federales que tenemos por plurinominales a por lo menos la mitad; el PRI se ha comprometido a presentar una iniciativa que devuelva al ciudadano su derecho a presentar iniciativas vía referéndum y plebiscito. El PRI se ha comprometido a presentar al debate la reelección inmediata por un periodo, a legisladores que provengan de mayoría relativa, y que no sean de representación proporcional, así como alcaldes en un solo periodo. Algunos en el grupo estamos de acuerdo en ciertos temas y en otros no. Debo decirles, es reelección inmediata, un solo periodo para legisladores, un solo periodo para alcaldes, no para los que en este momento nos encontramos en el ejercicio de la función pública, para que exista el sistema de reelección de cuenta. Es muy lamentable que llegue un diputado, senador, alcalde y no cumplen con lo que se comprometieron en campaña porque no tienen un sistema de rendición de cuentas. Vamos a decirle a la gente: quien lo puso con su voto, que lo corra con su voto. Nosotros recogimos estas propuestas de lo planteado por la gente en el país. No estamos negados a debatir ningún tema, ni el del aborto, ni el de la reelección. El PRI tiene la obligación de ponerlo a debate. Si la gente nos dice que anular elección no, de ninguna manera; si la gente nos dice que sí a la revocación de mandato, adelante. MAB: En su fuero interno, ¿usted está por la reelección o no? FCT: En mi fuero interno, sí creo en la reelección de los legisladores. MAB: ¿Sí cree en ella? FCT: Sí, hay que ser objetivos. No voy a poner nombres porque me parece grosero, pero he estado en la Cámara de Diputados y del Senado, veo cómo unos cuantos llevan la carga de todos. Quiero saber si algún compañero diputado no se esmeraría en regresar a su distrito, en cumplir todo con lo que se comprometió y en justificar todas las razones de su voto, tiene todo el derecho de volver a decirle al elector “hice bien mi trabajo, dame una nueva oportunidad de volver a competir”. En los tres años como diputado, no hice ningún viaje a cargo del Congreso de Baja California; una sola vez estuve en Baja California Sur, en La Paz, en una reunión de la Comisión del Medio Ambiente de la que formaba parte, pero jamás salí al extranjero, eso sí, iba y venía a Mexicali. Como senador de la República, ningún viaje al extranjero, ni de ningún tipo. Estoy haciendo mi trabajo. Los que ya se van que pongan las cartas sobre la mesa, ¿cuántas (iniciativas) les han aprobado?, ahí están las mías, presentadas y aprobadas. Tenemos que hacer que quienes son electos cumplan; y si están haciendo algo mal, revocación de mandato. MAB: La iniciativa de revocación, ¿cuándo la veríamos? Porque la reelección ya está puesta. FCT: No, debo decirte que hay varias iniciativas mías presentadas, como la del referéndum, y serán materia de debate en esta elección. MAB: Senador, le agradezco mucho. Y antes de despedirlo, no me quiero quedar con las ganas de preguntarle, ¿algunos nombres de compañeros suyos de partido que le atraigan, para ser considerados para la alcaldía de Tijuana? FCT: Daniel Romero Mejía, Mario Escobedo Carignan, René Mendívil Acosta, Carlos Bustamante Anchondo. Acabo de poner sobre la mesa unos nombres, todas personas de primera. MAB: ¿Del sexo femenino, nadie? FCT: Del sexo femenino, ojala pudiéramos contar con María Elvia, sé que es una mujer luchadora, talentosa no metida a la política y a la atención de la comunidad. Otra mujer muy valiosa es la profesora, Carmen López, quien es una mujer inteligente, valiosa que también daría el ancho para representarnos, nos sentiríamos muy orgullosos que ella lograra ser parte de este proyecto político para darle a los bajacalifornianos empleo, educación y seguridad. MAB: Señor, muchas gracias.
|