|
Por: René Mora Vera / Sistema Informativo PSN La Lucha Libre llegó a Tijuana hace más de 60 años, tejiendo historia y dejando huella entre los aficionados por ser cantera de grandes campeones. De Tijuana han salido muchos luchadores que han alcanzado la fama pero muy pocos se mantienen en nivel de primera dentro y fuera de los cuadriláteros como Rey Misterio, a quien la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana reconoce desde hace varios años. Nacido en Tijuana un ocho de enero de 1958, desde niño, Rey Misterio dio muestra de lo que quería ser: luchador. Con el paso de los años afinó y pulió su técnica para alcanzar un lugar muy especial en el pancracio.
Hace 32 años, Rey Misterio se inició en la lucha libre y lo hizo como todos: desde abajo, para tocar puertas, rogar a promotores y a sus propios compañeros de profesión. Él sólo quería una oportunidad para demostrarles que estaba listo. Llegado el momento asistió a las preliminares, en las de “calentar asiento” como le llaman muchos; Rey Misterio lo tomó con la seriedad debida y fue ganando más luchas que las peleadas. Llamaba la atención por sus equipos nuevos, modernos y bien diseñados que dieron justamente en el clavo: siempre había un misterio por saber si estrenaba o no máscara en esa lucha. Con el paso de los años fue ganándose un lugar hasta alcanzar las peleas estelares de esta difícil profesión. A principios de los ochenta cuando su carrera iba en ascenso y sus rivales querían acabar con él, Golden Fox, luchador de Mexicali, se le atravesó en el camino y le hizo ver su suerte. Un día se armó de valor y lo retó a una lucha de máscara contra máscara con la suerte de que ¡ganó! Luego todo fue alegría y mejores luchas. Poco a poco se codeó con las figuras; comenzó a hacer parejas con El Hijo de El Santo, Super Muñeco, y su sueño: al lado de El Solitario y Aníbal que fueron sus grandes ídolos. Después se enfrentó a su paisano Super Astro, Solar y Ultraman, vamos, ya estaba con la élite. Un día de marzo de 1988, Rey Misterio apostó su máscara ante su más grande rival, Fishman. La lucha fue increíble, de toma y daca, donde finalmente, Rey Misterio perdió. Después de la pelea paró en un hospital porque terminó conmocionado y con una lesión en el brazo. “Fue un día que nunca olvido, aunque debo decir que no existe un antes y un después; sigo siendo el mismo. Lo que hice fue reinventarme porque la misma carrera me lo exigió”, dijo Miguel Ángel López, al dar a conocer su identidad, luego de perder su máscara. Un Rey Misterio con nuevos bríos, equipos y corte de pelo recuperó el sitio ganado con base en tantos años de esfuerzo; lo hizo bastante bien, luchando tanto de rudo como de técnico. Su larga carrera en la lucha libre permitió a Rey Misterio hacer un recorrido por varias arenas en la República Mexicana a mediados de los años ochenta y posteriormente, por la Unión Americana. Recientemente regresó de España. Permanecer siempre en la élite le ha permitido ser campeón de Baja California, campeón de parejas, campeón del mundo y por supuesto, los reconocimientos no pueden faltar. La Comisión de Box y Lucha Libre de Tijuana le ha otorgado el premio como técnico del año en diez ocasiones y como rudo del año en cuatro; también ganó el David de Oro, el premio al más popular técnico de México y es el único luchador de Baja California homenajeado por la Comisión con la medalla al mérito que se otorga año con año a quien aporta, apoya y dignifica la Lucha Libre. Apenas el mes pasado en la Premiación de la Comisión, fue nombrado el mejor luchador de México y el Extranjero y Rey Misterio dijo: “Qué mayor reconocimiento puede existir que una medalla en mi honor. Aquí estoy por quinto año consecutivo para entregarla con esa alegría de siempre”. ¿Su futuro? Lo está analizando. Lo platica con la almohada: “Me quiero ir bien. Esta profesión me ha dado mucho, pero no es fácil recuperarse de las lesiones, entonces, tenemos que pensar bien en el retiro. No sé cuándo se vaya a dar, pero puede ser pronto”, dijo Rey Misterio, quien ya tuvo el honor de luchar al lado de quien lleva su propia sangre: El Hijo de Rey Misterio. “Ahí está mi hijo”, dijo Rey Misterio, “abriéndose paso poco a poco”. “Lo apoyaré siempre, como apoyé en su momento a mi sobrino Rey Misterio 619”, señaló, “quien en su gimnasio, ha logrado varios luchadores, a quienes apoya siempre”. “Estoy agradecido con la vida. Tengo una bonita familia, mi hijo luchando y sobre todo, el cariño de la gente, quien te ve, te saluda, eso no se cambia por nada”, enfatizó Rey Misterio, quien a 32 años de carrera, se ha convertido en una leyenda viviente de la lucha libre en Tijuana. “No sé si en Tijuana existen mejores luchadores que yo. Me siento satisfecho por todo lo logrado, porque siempre lo hago con el corazón” dijo el luchador tijuanense, quien tiene ganado un lugar dentro de la lucha libre mexicana y por supuesto, en la historia de su natal Tijuana.} Nombre: Rey Misterio Lugar de nacimiento: Tijuana BC Máscaras ganadas: 39 Cabelleras ganadas: 12 Ídolos: El Solitario y Aníbal
|