Ray Solís, toda una vida dedicada al boxeo PDF Imprimir E-mail

Por: René Mora 

Con más de 50 años dedicados al boxeo, don Ray Solís, se ha convertido en una leyenda viviente de este difícil e incomprendido deporte, conocido como “arte de fistiana”.
    Nacido en La Barca, Jalisco, un 23 de enero de hace 86 años, emigró muy joven de su tierra hasta llegar a Tijuana con la ilusión de triunfar, de dejar huella y lo hizo a base de esfuerzo, de trabajo, de entrega, pero sobre todo, de lealtad y honestidad.
     En su época, supo combinar muy bien su trabajo en una mueblería de la localidad con el boxeo, y hoy en día, retirado de la profesión de réferi y juez, trabaja atendiendo un negocio de birria propiedad de un amigo suyo y asiste regularmente a las funciones que se celebran en la localidad.
    Ray Solís cumplió su última actuación como juez en una pelea de campeonato mundial en el 2000, pero en su carrera sobre el cuadrilátero sumó 5 mil 555 peleas, de las cuales el Consejo Mundial de Boxeo le dio la responsabilidad de 81 peleas, 47 como réferi y 34 como juez y recientemente el CMB lo nombró uno de los tres principales jueces en su historia.
    Es un hombre sencillo y amable, con quien se puede platicar largo y tendido sobre boxeo, pues es una autoridad, gozando del respeto de entrenadores, boxeadores, promotores y comisionados que le reconocen sus logros.
     La Tijuana de Ray Solís gozaba en esos días de una particularidad muy especial, pues el deporte de “fistiana”, aunque usted no lo crea, tenía una relevancia de carácter internacional que proyectaba a esta frontera en los diferentes eventos que había con participación de las figuras de la época, con múltiples campeonatos mundiales que todavía se recuerdan con nostalgia y tuvieron escenarios como el desaparecido Toreo de Tijuana, la Arena Tijuana 72, la Monumental Plaza de Toros en Playas, Danubio Azul, el Auditorio Municipal de Tijuana.
     “Tengo los más bellos recuerdos”, dice don Ray, a quien se le iluminan los ojos, que se  esconden detrás de unos grandes espejuelos: “Me tocaron los más grandes de la historia”, dice, agregando nombres como el del ‘Ratón’ Macías, ‘El Alacrán’ Torres, ‘Mantequilla’ Nápoles, Vicente Saldívar, Ultiminio Ramos, Sugar Ray Leonard, Ali, Kid Irapuato, José Medel, Tommy Hearns, Sal Sánchez, Oscar de la Hoya, Carlos Zárate, Alfonso Zamora, Julio César Chávez, y por supuesto, a quien considera como uno de los grandes y más carismáticos boxeadores, Rubén “El Púas” Olivares.
    Y vienen a su memoria los jovencitos que le tocó ver encumbrarse en el boxeo de Baja California, algunos que alcanzaron títulos mundiales, otros sólo nacionales y habla de “El Jíbaro”, “El Dinamita”, “El Rocky”, “El Tanaka”, “Buky” Mora, “La Changuita” Márquez, Marchena, “El Mantecas”, “El Carita”, Juanito Escobar, Felipe Urquiza y todos los boxeadores de Tijuana, Mexicali y Ensenada que salieron de esta frontera a la que llama “Tijuana, cantera de grandes campeones”.
     “Recuerdo tantas peleas, como una de Pedro Carrasco en España, una de Sal Sánchez contra Antonio Becerra, al “Alacrán” Torres en el Azteca, 4 contiendas de “El Púas” y siete en Japón estando en Tokio, Osaka y Nagoya; y una de Olivares con Rafael Herrera en el 4 Caminos, fueron peleas que nunca olvido”, menciona, mientras que se le hace un nudo de emoción en la garganta.
     Hubo otras que le dejaron gratos recuerdos, por ejemplo la de Miguel Ángel Cuello contra Jesse Burnet en 1977; o la de Miguel Canto contra Susumo Hanagata en 1976, en el Parque Carta Clara, de Mérida; “El Alacrán” Torres contra Susumo Hanagata en la antigua plaza de toros en Guadalajara; y la de Kuniaki Shibata contra Vicente Saldívar en el Auditorio Municipal el 11 de diciembre de 1970 en donde su votación era 114-116 a favor de Shibata que terminó ganando la pelea. “Siendo sincero, desde los primeros rounds vi a un Shibata que salió decidido a ganar”, dice frotándose las manos en señal de grato recuerdo. Ray Solís logró su licencia como oficial del Consejo Mundial de Boxeo en 1962, y cuenta con orgullo uno de sus récords, pues en un solo día participó como réferi en un total de 27 combates, 19 en el CREA en un intercambio Mexicali con Tijuana y por la noche en el Danubio Azul logró otras ocho contiendas.
    Muchas peleas de campeonato mundial y nacional, algunas de ellas como réferi y en otras, como juez, pero entre todas, tiene sus recuerdos. Explica: “una vez estando en el principado de Mónaco, en 1982, en el estadio de fútbol, un lleno impresionante para la pelea, me dirigía al ring cuando al salir del vestidor un francés me esperaba con mi bandera, la de México, saludé como militar que fui y comencé a escuchar las notas de nuestro glorioso Himno Nacional, aquello fue impresionante, porque luego vinieron los de los peleadores y al último el de Francia”. Don Ray agrega: “estaba emocionado, luego presentan al Príncipe Rainero, que fue muy ovacionado por la afición y aquello fue increíble porque se entonó el Himno en honor al réferi, algo que nunca se ve”.
    El boxeo le dio la oportunidad de recorrer el mundo, de conocer otras culturas y costumbres, estuvo en España, Corea del Sur, Venezuela, Estados Unidos, Australia, Tailandia, Inglaterra y “siempre me guie con rectitud, con seriedad y eso me llena de orgullo, tengo amistad con muchos peleadores”
     Don Ray Solís en sus inicios buscó ser boxeador, no logró destacar mucho, cuatro o cinco peleas “algunos amigos tuvieron la fortuna de verme pelear”, asegura, pero como réferi o juez, dejó huella, historia y escuela; y hoy en día sigue cosechando lo que sembró: la amistad y el cariño de la afición, peleadores, promotores y de todos aquellos que a través de la historia han sabido de él.
     Y cuando Raymundo Solís ve el pasado, el presente y el futuro, hay cosas que aprecia, que reconoce y destacan en su labor, pues es una persona intachable y un campeón de la amistad nacido en La Barca, Jalisco, pero para orgullo de los tijuanenses, es hijo adoptivo de esta ciudad, a donde llegó un día para quedarse y hacer historia.

Colaboradores

Alejandro Vizcarra Estrada
Agustín Basave
Aquiles Medellín Silva
Carlos Monsiváis
Edgardo Leyva
Héctor Castellanos
Héctor Mares
Jaime Martínez Veloz
J. Ignacio Carlos Huerta
Marco Antonio Blásquez
María Elena Estrello