Super Muñeco, vida entregada a la lucha libre PDF Imprimir E-mail

Por: René Mora  / SIP

Luego de una trayectoria de más de 25 años en los cuadriláteros, siempre triunfando y cosechando el cariño y los aplausos de los aficionados, el luchador Super Muñeco está considerando seriamente decir adiós a la lucha libre.

Una difícil decisión que esta siendo analizada seriamente por Super Muñeco, y es que el padre tiempo no perdona y comienza a cobrar las facturas de la profesión, esto es, las lesiones comienzan a hacer estragos en la vida del ídolo de los niños.

“Estoy pensando seriamente en retirarme de la lucha libre, yo creo que en unos dos años me tendré que ir y es que las lesiones comienzan a afectarme. Quiero irme bien de esta hermosa profesión”, dice Super Muñeco.

Y agrega: “No es fácil decir adiós, pero el tiempo no perdona, tengo muchas lesiones, hasta por debajo de la lengua. Tengo que pensar seriamente en el retiro”.

¿Habrá campana de despedida? “No, dice inmediatamente, no lo creo. La lucha libre tiene nombre de mujer y tenemos que quererla, amarla, apapacharla, entonces, no creo que sea lo más adecuado. Uno debe de irse en el momento que el tiempo lo pide y no quiero hacer lo de otros compañeros que hasta dos o tres ocasiones se despidieron de una arena”, manifestó el luchador.

Super Muñeco viene de una familia de luchadores: su papá, El Sanguinario, y sus hermanos han luchado como El Sanguinario II y III y Super Muñeco Jr. entonces, la lucha la lleva en las venas. Se inició a principios de los años ochenta, pero fue en 1982 en los Super lunes del Pavillón Azteca en la Ciudad de México cuando comenzó a cobrar fuerza y fama. Eran los tiempos en que la lucha libre regresaba a la televisión y Super Muñeco pronto se colocó en el gusto popular; los niños comenzaron a llenar de bote en bote la arena. Su nombre se comenzó a escuchar en México, en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla y León.

Y es que Super Muñeco llegó a ocupar un vacío en la lucha libre: se constituyó como el nuevo ídolo de los niños, por su gran carisma y corazón noble. Super Muñeco era requerido para presentarse en todas las plazas del país.

Vinieron las giras pronto por el interior del país. Corrían los tiempos de El Solitario, Aníbal, Médico Asesino, Mano Negra, el Villano, Perro Aguayo, Sangre Chicana, El Signo, Negro Navarro, los Brazos, Gallo Tapado, Tamba, Mil Máscaras, Canek,  y Dos Caras ya con un lugar dentro de la lucha libre. Entre ellos, Super Muñeco se fue abriendo camino poco a poco, apoyado por un público que le sigue siendo fiel.

“No fueron fáciles los primeros días dentro de la lucha libre, don Rafael Barradas, Presidente de la Comisión de Lucha Libre, no quería dejarme luchar enmascarado, pedía que me pintara nada más la cara, porque era un payaso”, dice con nostalgia Super Muñeco.

Sin embargo, Super Muñeco es actualmente uno de los personajes más queridos sobre los cuadriláteros, es difícil de creer, pero ha despojado a 100 adversarios de sus máscaras y a 40 les ganó la cabellera. Los aficionados a la lucha libre siempre lo reciben con gran cariño, los niños, ni se diga: quieren verlo y tocarlo. Super Muñeco fue el primer personaje infantil y carismático entre los niños y que a los grandes los hizo ver la lucha libre de otra manera.

“Aún así era difícil, mis compañeros se burlaban de mí, pero afortunadamente con el tiempo, me gané el respeto de ellos”, dice con una sonrisa el gran Super Muñeco. Posee una trayectoria larga y llena de éxitos, pero también de lesiones. Super Muñeco ha comenzado a pensar en el retiro, irse en el momento adecuado.

Super Muñeco es un celebre personaje que nunca se podrá olvidar, porque nos hizo soñar a todos los que lo hemos conocido y visto luchar con ese entusiasmo y cariño que pone en cada lucha.

Cuando tome la decisión de retirarse de la lucha libre, Super Muñeco se va a ir tranquilo, y es que hizo camino al andar. Se abrió paso entre muchos consagrados, llegó a la cúspide y logró quedarse ahí, siempre con la sencillez de alguien que tiene los pies en la tierra, quien sabe y conoce bien sus raíces, sus orígenes, pero sobre todo, lo que hizo por dignificar esta profesión, muchas veces incomprendida por quienes no la conocen a fondo.

Colaboradores

Alejandro Vizcarra Estrada
Agustín Basave
Aquiles Medellín Silva
Carlos Monsiváis
Edgardo Leyva
Héctor Castellanos
Héctor Mares
Jaime Martínez Veloz
Marco Antonio Blásquez
María Elena Estrello
Oscar Rivera