Entrevista a Lic. Xicoténcatl Leyva Mortera, exgobernador de Baja California PDF Imprimir E-mail

LUNES POLÍTICO (*)

Por: Felizardo Bojórquez

• “Mi renuncia; resultado de las circunstancias del momento político”.
  • “La derrota del PRI en Baja California: obra de la concertacesión”.
  • “Bustamante la tiene difícil”.
  • “El juicio sobre los gobiernos recientes le corresponde al pueblo”.
  • “No tengo la menor duda del regreso del PRI a Los Pinos”.

- Felizardo Bojórquez (FB). Licenciado Leyva: ¿nos puede hacer un recuento político de los últimos 33 años?

- Xicoténcatl Leyva Mortera (XLM). Hace 33 años, tuve el honor de ser electo por mi partido, el PRI, candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana. Este fue un evento que dista mucho de ser una tarea fácil, como muchos panistas lo han querido interpretar. Fue un proceso eminentemente democrático, transparente, y con la participación de once distinguidos priístas tijuanenses de ese tiempo. Un proceso que tuve el honor de ganar con un poco más de 300 votos. Quisiera me permitiera mencionar a mis adversarios de tan grata memoria para mí. Cabe señalar que la lucha interna de mi partido para la Presidencia municipal se desarrolló en un ambiente sumamente complicado, con intereses encontrados; por un lado el General Cuenca buscando la gubernatura del Estado, por otro lado el entonces senador Roberto de la Madrid con los mismos propósitos, en fin, un ambiente realmente difícil.

Es indispensable, a manera de un reconocimiento personal, mencionar a mis adversarios en ese entonces en la lucha interna del PRI: recuerdo al licenciado Mario Enrique Mayáns Concha, el Director de la preparatoria profesor Jesús Ruiz Barraza, don Roberto Andrade Salazar, al licenciado Luis Humberto López Gutiérrez, quien después fue vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California, Ernesto Vizcaíno Garrido, el doctor Rodríguez Salazar y el licenciado Moreno Henríquez, este último del equipo del entonces Gobernador Milton Castellanos Everardo. En fin, son gratos recuerdos en mi vida política, pero que marcaron una época de Tijuana la cual todavía muchos viejos ciudadanos guardan en su memoria.

También es importante mencionar a mis antecesores, hombres cuya valía hace que crezca por sí misma la trayectoria de cualquier ciudadano que haya ostentado un cargo tan honroso como la Presidencia Municipal de Tijuana. Me refiero a los ilustres tijuanenses Gustavo Aubanel Vallejo, Manuel Quiroz Labastida, Xicoténcatl Leyva Alemán, Ildefonso Velázquez, Francisco López Gutiérrez, el Consejo Municipal de Pérez Rul, José González, Marco Antonio Bolaños Cacho, Fernando Márquez Arce. En virtud de tratarse de un grupo de distinguidos ciudadanos, debo admitir que fue altamente honroso para mí llegar a la Presidencia Municipal de Tijuana. Luego llegaron a este honroso cargo Roberto Andrade Salazar, René Treviño Arredondo y Federico Valdez Martínez.

- FB. Licenciado, ¿se puede decir que las luchas internas del PRI eran férreas y muy competidas porque quien resultaba ganador de la candidatura, prácticamente era el Presidente electo de Tijuana?

- XLM. Se puede decir que sí, porque la fuerza que tenía el PRI propiciaba esa circunstancia. Es decir, la oposición no era tan fuerte y el PRI prácticamente resultaba ser un partido invencible por su estructura y organización, pero fundamentalmente porque la política de entonces se manejaba con oficio, con visión. Es más, el PRI fue considerado como uno de los partidos políticos más fuertes del mundo, el cual fincaba su fuerza en la población y en la estructura que lo sostenía.

- FB. ¿Ya no lo es, licenciado?

- XLM. Ya no, pues ya no tiene la fortaleza que tuvo. Lógicamente hubo cambios en el país a partir de la elección de Carlos Salinas de Gortari. Hubo una oposición muy fuerte de hombres del PRI como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas lo cual dio origen a la formación de la corriente democrática de este partido político. Además de la participación importante de los candidatos de Acción Nacional como el caso del licenciado Clouthier, quien junto con Cárdenas acordaron emprender una lucha férrea contra el PRI. Sin embargo, tras las elecciones de 1988, Cárdenas fue traicionado y llegó el momento de las concertacesiones entre los jerarcas del PAN, quienes unidos al PRI validaron el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, un triunfo cuyas dudas no han sido despejadas hasta nuestros días.

- FB. ¿Se puede decir, que ésta fue una elección que la sociedad mexicana nunca se creyó?

- XLM. No necesariamente, porque fue una elección que a final de cuentas fue validada por el Congreso de la Unión y, creíble o no, fue una elección cuyo respaldo jurídico le da legitimidad. Analizando lo anterior se puede decir que ahora estamos peor, porque un grupo de siete notables que conforman el Instituto Federal Electoral, califican la elección por todos los mexicanos. Por supuesto, su representación es muchísimo más pobre que la del Congreso de la Unión que representa a todos los mexicanos; y estos siete individuos que integran el IFE, no tienen ninguna credibilidad. Esa es la verdad.

- FB. Licenciado, me gustaría que mencionara tres puntos fundamentales que sellaron su gestión al frente del Gobierno del Estado.

- XLM. En primer lugar, el fortalecimiento de nuestra democracia a través de la participación de las organizaciones civiles, obreros, campesinos, y demás organizaciones integradas dentro de la sociedad de Baja California. Más allá de partidos políticos, podemos mencionar grupos de pequeños propietarios, profesionistas que no necesariamente pertenecían al PRI y que en ese tiempo le dieron fuerza a la vida política del Estado. Eso ocurrió durante mi gestión. Claro que muchas de tales organizaciones militaban en la izquierda, y en una pequeña proporción pertenecían a las vertientes de derecha. Naturalmente, la mayoría de ellos formaban parte del PRI. Esta participación se vio muy fortalecida en mi gobierno porque fue en esa época cuando hizo acto de presencia el hijo del General Cárdenas representando a la corriente democrática. Fue entonces cuando la ley fue reformada para que todos los votos a favor de la izquierda fueran adjudicados a un solo candidato, en este caso a Cuauhtémoc Cárdenas, quien obtuvo un triunfo inobjetable en Baja California en 1988.

- FB. ¿Dónde y en qué momento se fragua la derrota del PRI en Baja California?

- XLM. Es evidente que la derrota del PRI a mi juicio, y asumo mi responsabilidad por lo que digo, tiene su origen en las concertacesiones posteriores a la elección de 1988, en las que personajes de la cúpula panista traicionan el pacto que habían establecido con Cuauhtémoc Cárdenas, y proceden a validar el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, todo esto en una clara negociación relacionada con los eventos políticos inmediatos a llevarse a cabo en algunos estados del país. Esto trae la remoción de algunos gobernadores electos por el pueblo, aparejados con campañas de desprestigio, situación que preparó el terreno y por consecuencia abrió las puertas a la llegada del PAN. Caso específico, el de Baja California.

Se dieron casos de gobernadores que fueron invitados a separarse del mandato constitucional, y en mi caso personal, fui invitado a solicitar licencia para integrarme a una nueva encomienda en el extranjero. Debo admitir que resulta muy difícil para cualquier político decirle que no a un Presidente de la República. Citemos el caso, por ejemplo, de Fausto Zapata en San Luis Potosí, quien fue separado seis días de su gestión para ocupar un puesto menor; en Guanajuato, el de Ramón Aguirre, cuyo triunfo fue invalidado para dar paso a un gobernador emergente. A todo esto el pueblo y los periodistas le llamaron concertacesión. Entonces, pues, no estoy hablando de nada nuevo, no estoy descubriendo nada.

- FB. Señor, ¿considera que su renuncia al Gobierno del Estado en 1989 dignifica su entorno moral, político y personal?

- XLM. Llegué al poder con el apoyo mayoritario del pueblo, de un partido fuerte y poderoso. El Presidente de la República estaba recién electo en ese momento. No dudo que Salinas haya llegado con proyectos muy ambiciosos hacia el interior y exterior del país. Si tuvo éxito o no en sus propósitos será calificado por el pueblo. En ese momento el Presidente me invita a un cargo de Nacional Financiera en Washington, pero el cargo en sí no tenía la menor importancia; de lo que se trataba era de retirar al Gobernador del Estado del proceso electoral que se avecinaba. Todo mundo sabía que yo, priísta de convicciones muy fuertes, podría obstaculizar el proceso político, y que por consecuencia el PAN conmigo no tenía ninguna posibilidad. Dicho lo anterior, si dignifica mi entorno o no, ese juicio se lo dejo al pueblo, el cual para mí, tiene siempre la última palabra. En pocas palabras, creo que respondí al apoyo que me dieron los bajacalifornianos anteponiendo siempre los más altos intereses de mi Estado.

- FB. Licenciado, ¿qué es lo que ha pasado con el PRI de 1989 a la fecha?

- XLM. El PAN llega al poder y poco a poco se va fortaleciendo. Los recursos presupuestales que manejan los ayuntamientos, el Estado y la Federación son muy importantes, y esto, no cabe duda, fortalecen al mismo tiempo las cuestiones electorales y a los propios partidos políticos. Y le repito, el PAN se fortalece con un gobernador panista, presidentes municipales panistas y la llegada de Fox a la Presidencia de la República se suma como un apoyo más al fortalecimiento del PAN en Baja California. Pero creo que el PRI ha venido trabajando y remando contra la corriente, y enfrentándose a procesos electorales realmente difíciles por la naturaleza propia de las estructuras de gobierno. Un ejemplo de lo anterior es lo que está ocurriendo en este momento, donde los candidatos que menos posibilidades tienen de triunfo son precisamente los de oposición. El caso específico de Carlos Bustamante, quien según dicen tiene mucho dinero, pues no puede competir contra un candidato que tiene todo el respaldo de los tres niveles de gobierno.

- FB. Entonces, ¿Carlos Bustamante la tiene difícil?

- XLM. Claro que la tiene difícil, y solamente que todo el pueblo de Tijuana se vuelque a las urnas a favor de un cambio y se vigilen bien las casillas para evitar cualquier trastupije, y finalmente defender un eventual triunfo. Es así como veo el proceso electoral en Tijuana.

- FB. ¿Qué obra o acción de gobierno cree usted que haya dado un sello especial a su gestión?

- XLM. Hay que aclarar que cada gobierno en su momento realiza una tarea de acuerdo a un proyecto específico y del momento que vive la entidad. Sin embargo, podría destacar que en mi administración se concluyó la obra del acueducto Río Colorado-Tijuana, y de igual manera el acueducto Valle de Guadalupe. Esta obra por sí sola tiene una gran trascendencia en la vida social y económica de la costa de Baja California. Esto es indudable. Por otra parte, logramos duplicar la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con las obras complementarias en la termoeléctrica de Rosarito, al igual que la geotérmica de Cerro Prieto. Le dimos un gran impulso al área educativa. Y otra de las acciones de mi gobierno que en nuestros días sigue teniendo una gran vigencia es el Programa de Fraccionamientos Populares, proyecto que desde aquel entonces y hasta nuestros días siguen detonando un gran desarrollo en la Zona Este de Tijuana, al igual que en Ensenada y Mexicali. Sin ir más allá, creo que esos cuatro puntos le dieron un sello especial a mi gobierno. Debemos señalar que estas acciones, al igual que las que emprende el actual gobierno del Estado, fueron el resultado de un enorme esfuerzo en nuestro tiempo.

Siguiendo con la respuesta anterior, debo decirle que lamento mucho hayan sido abandonados los proyectos en el área educativa por los gobiernos que me sucedieron. Esto lo podemos ver ahora; a las autoridades actuales les ha resultado mucho más fácil promover la inversión privada en instituciones educativas que fortalecer la infraestructura que por muchos años impulsaron los gobiernos de mi partido. En términos generales, considero que en el terreno educativo hemos sufrido un grave retroceso.

Permítame destacar algo que en mi gobierno heredamos una deuda acumulada de 170 millones de dólares. Pues bien, en los cinco años al frente del Estado logramos liquidar totalmente esa deuda; pero además en mi gestión no contraté deuda nueva. Tengo conocimiento que actualmente la deuda del gobierno del Estado asciende a más de 50 mil millones de pesos. Hay obras, como la repavimentación de Tijuana, que no se pueden criticar como tal, pero que para realizarlas se ha recurrido al endeudamiento. Nos preguntamos en dónde están o qué se ha hecho con los recursos normales del gobierno. Podemos concluir que estos señores han resultado pésimos administradores públicos.

- FB. Licenciado, ¿cómo se puede comparar al panismo tradicional ubicado en la oposición, con el neopanismo ubicado en el gobierno?

- XLM. Conocí a connotados panistas quienes eran verdaderos idealistas. Recuerdo a mi maestro Manuel Preciado Hernández, al maestro Ibarrola, y desde luego conocí a don Manuel Gómez Morín. Se puede decir que eran mexicanos honorables y preocupados por su país. Después llegaron los autodenominados pragmáticos (y se llaman pragmáticos porque la palabra pragma en griego significa negocio), es decir, llegaron los negociantes de la política. Estos bribones llegaron a apoderarse de la política como un gran negocio, y siguen agarrados y no se quieren ir. Esa es la realidad; por lo demás, el pueblo es el que tiene la palabra.

- FB. En particular, ¿qué opinión le merece Vicente Fox?

- XLM. En realidad no me gusta particularizar sobre ningún político en especial. Prefiero reservarme esa opinión.

- FB. ¿Y Felipe Calderón está haciendo la tarea?

- XLM. Mire, el único que tiene derecho a juzgar con justicia la labor de un gobernante es el pueblo. No juzgo ni a Salinas, ni a Miguel De la Madrid, ni al señor Fox ni al Señor Calderón. Que el pueblo juzgue y determine. Es el juicio histórico de las generaciones.

- FB. Señor, ¿el licenciado José Guadalupe Osuna Millán fue colaborador suyo?

- XLM. Mire, señor Bojórquez, le voy a platicar algo que el propio Osuna Millán ha festinado. Siendo yo Presidente Municipal, había un grupo de jóvenes estudiantes de la escuela de economía de la UABC, entre ellos el actual gobernador. En voz del propio Osuna Millán se oyó decir que había un político muy popular en Baja California, y ese era Xicoténcatl Leyva Mortera. Sin ir más allá, me propusieron para que fuera el padrino de su generación en la Escuela de Economía, a lo que accedí con mucho gusto. Era un grupo de jóvenes, todos muy valiosos, me sentí muy honrado de haberlos apadrinado; máxime que se trataba de un grupo de la Universidad Autónoma de Baja California, una institución de muy alto nivel académico. A estos jóvenes los apoyé tanto que los invité a colaborar conmigo en diferentes áreas de mi gobierno. Pero, volviendo a don Guadalupe Osuna Millán, lo enviamos con el arquitecto Enrique Luna Herrera, quien le asignó a Osuna Millán el nombramiento de Director Administrativo del Proyecto de Acueductos en el Estado, en donde realizó un buen trabajo. Seguramente esto le sirvió para que la gente de Acción Nacional se fijaran en él, lo llevaran a sus filas, le hicieran Presidente Municipal de Tijuana y ahora, Gobernador del Estado. Ojalá que ahora al frente de las riendas del Gobierno del Estado, no desmerezca del ánimo juvenil que lo alentó siempre en sus luchas universitarias.

- FB. ¿Qué opina de la actual campaña?

- XLM. Esta campaña me recuerda a muchas otras en las que he participado, unas mías, otras ajenas, pero en cualquier tiempo la constante en una campaña política es la búsqueda del voto. En esta ocasión veo que Acción Nacional tiene grave riesgo de perder, y esto por el desgaste que ha tenido en los últimos años. Es indudable que los errores de los otros dos niveles de gobierno, la creciente inseguridad de la sociedad, el fenómeno del desempleo, pudieran impactar negativamente en esa búsqueda del voto. Es importante señalar los errores que se han cometido (como los han cometido todas las administraciones). Seguramente mi administración los cometió, y esto es algo que coloca en la mira del elector a los partidos en el gobierno, e indudablemente convierte en vulnerables a las tareas políticas.

- FB. ¿Qué opina del Zócalo?

- XLM. Eso de querer hacer un negocio de particulares en predios públicos, propiedad de todos los bajacalifornianos, es un error. Luego, ponerle “11 de Julio” cuando esa plaza se conoce con el nombre del ilustre Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, es una agresión a la inteligencia de cada mexicano. Es un golpe grave a los acontecimientos históricos de nuestro país. Creo que en este caso bien valdría la pena que el gobierno reflexionara y escuchara a la sociedad. Es más, es una aberración en términos de gobernabilidad el proyecto del “Zócalo 11 de Julio”.

- FB. ¿Cómo percibe la sucesión del 2012?

- XLM. No tengo la menor duda de que el PRI va a regresar a Los Pinos. El PRI tiene hombres importantes contendiendo en este proceso interno previo a la elección presidencial. Tenemos al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Está la propia dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes. Al líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Ahí está la actual Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega, una mujer valiosa. Cualquiera de ellos sería un magnífico candidato a la Presidencia de la República. Ojalá y los órganos ejecutivos del PRI sean capaces de crear un proceso interno altamente democrático, para que de dicha elección surja nuestro candidato a la Presidencia. Definitivamente no tengo la menor duda, le repito, que ante las enormes fallas de las dos últimas administraciones, mi partido habrá de regresar a Los Pinos.

- FB. Licenciado, ¿lo que es definitivo es que la gente debe salir a votar?

- XLM. Sí, definitivamente la gente deber salir a votar.

- FB. Finalmente, Licenciado, ¿qué mensaje le puede enviar al pueblo una persona que hace 33 años tuvo en sus manos los destinos de Tijuana, y apenas hace 21 años dejó las riendas del Gobierno del Estado?

- XLM. En este sentido, quiero decirle que desde hace años estoy alejado de toda actividad política. Solamente como observador me entero de lo que ocurre en los gobiernos. Eso no quiere decir que me sea indiferente lo que pasa en el país, pero no me entrometo para nada en lo que ocurre dentro de los gobiernos. Entonces, así las cosas, observo que la Tijuana que conocimos, tranquila, alegre y segura se ha perdido. Que los millones de turistas que la visitaban han desaparecido. Veo con tristeza que hoy tenemos miles de jóvenes que no encuentran alternativas de empleo. Otros tantos jóvenes egresados de las universidades sin la menor oportunidad de trabajo. De todo esto, el mensaje sería invitar a la sociedad de Baja California, pueblo y gobierno, a una seria reflexión sobre lo que está ocurriendo. Creo que un alto en el camino en este sentido sería muy saludable.

(*) Tomado de El Sol de Tijuana

Colaboradores

Alejandro Vizcarra Estrada
Agustín Basave
Aquiles Medellín Silva
Carlos Monsiváis
Edgardo Leyva
Héctor Castellanos
Héctor Mares
Jaime Martínez Veloz
Marco Antonio Blásquez
María Elena Estrello