|
Por: Aquiles Medellín Silva Tijuana ¿Impondrán al ahijado de Calderón o se alzará la decisión de la razón ciudadana en las urnas? El liderazgo de Felipe Calderón entre los panistas (si es que alguna vez ha sido líder de algo), ha quedado en el piso. Cuando salga del refugio que es la Presidencia y ose dar la cara en público, sudará de lo lindo para intentar explicar por qué, hasta el ultimo día de su dimisión constitucional, su partido y sus orondos militantes de sangre azul se han hecho inmensamente ricos sin que lo hayan sido antes de aparecer en nóminas municipales, estatales y federales, ¿por qué fue así? Se enriquecieron porque son “empresarios de nómina exitosos”. En Baja California hay muchos casos emblemáticos como el tristemente “placas” de Playas de Tijuana exmorador de El Mirador. Según el sumario, han hecho auténticos juegos de manos con el dinero público. ¿Qué sabemos? Mucho. Nada más se necesita visitar sus antiguas viviendas y después acudir donde ahora viven ¿Qué tapan? ¿Tienen miedo de lo que se diga y sepa de ellos? De todo esto, la careta de los del PAN es que siempre han estado enterados. La táctica de los cínicos en Baja California es muy clara. Aguantar el chaparrón. Y esperar. Saben que todo pasa después del ruido, de la denuncia. Saben que después de la tempestad, también en política, viene la calma. Por eso se aferran al ejemplo emblemático panista de los hermanos Bribiesca. Pese a todos los trajes Versace y todo el hedor de la corrupción albiazul, la fidelidad de los electores (aquellos que en TJ son centaveados por el famoso Camello GR) les ha permitido pitorrearse de la ciudadanía. Después de 21 años han creído que la corrupción no desgasta. Con casos tan emblemáticos se han dado cuenta de que, en esta zona del país evadir y burlarse del ciudadano suele salir gratis. Con la fanfarronería como libro de estilo y embriagados de soberbia, están convencidos de que sus “40 mil votos” los tienen garantizados caiga quien caiga y sea como sea. Por tanto, confían en que si te he visto no me acuerdo, dejarán que juzguen y encarcelen a un pequeñín, El Bigotes y algún otro pececito más gordo, y después, la crisis y el desgaste del olvido harán el resto para llevarlos a la Presidencia Municipal nuevamente. Y quizá tienen razón. Mientras, pasan el trance y da la impresión de que les parece bien que todos nosotros nos detengamos a mirar la lista de regalos, estremeciéndonos con una bolsa mensual de 80 o 100 mil pesos, portar un Cartier de cojón de mico o cualquier gadget del Catálogo del perfecto pijo. Comer chocolate del loro y traer un Mercedes al volante es más que suficiente para exclamar que son los hijos de la patria ordenada y generosa. Como muchos nos hemos acostumbrado a hablar deprisa y mal, es decir, a pensar poco las cosas que decimos, aceptamos a menudo, sin demasiadas protestas, las generalizaciones, las frivolidades y los tópicos inconcebibles del panismo gobernante en Baja California. Algunos piensan que este momento de la historia regional no es el más propicio para lo que llamamos «la lírica política ». Y con la lírica política va también la utopía política en la cosa pública de BC. Ésta tiene tan mala fama que incluso los que hablan de ella lo hacen para referirse a algo quizá muy interesante pero imposible. A mí, la verdad, esto me resulta raro: ¿cómo puede ser interesante algo imposible?, ¿cómo puedo querer perseguir lo que no puedo lograr de ninguna manera? Yo, en cambio, creo que la utopía es lo que todavía no existe y que es difícil, quizá muy difícil, pero no imposible. Si es una utopía, aún no es bien real, pero está en camino de serlo, siempre que se quiera, se busque y se trabaje en ello. Digo todo esto solo como reflexión preparatoria. Y es que si usted ya acudió al canje de las placas de su auto experimentará que en plena luz del día el panismo que gobierna BC lo despluma a la vista de todos. Veamos. Para empezar y para que usted se informe que no tiene multas de tránsito qué pagar, le extienden un papelito del tamaño de una servilleta de color azul y ¡Zas, ya le bajaron de su cartera los primeros 144 pesos, únicamente para que el ciudadano esté enterado que no tiene multas pendientes! El atraco lo disfrazan de “inspección vehicular”.Y es que Utopía la obra de Tomás Moro sigue siendo un estímulo intelectual y moral de primer orden. Moro no tenía nuestras dudas: él sabía que la utopía existe, aunque sea una república alejada en una isla de difícil acceso. Existe simplemente cuando se está dispuesto a inventarla, proyectarla y desearla. El propio Moro acaba la obra diciendo que en ella encontraremos «muchas cosas que yo en verdad desearía, más que las que podría esperar, que fueran aplicadas a nuestras ciudades». Yo también deseo que se apliquen en BC y en la república bananera del PAN. Por eso me apena pagar impuestos cuando, por ejemplo, veo que sirven para sufragar campañas electorales inútiles, mastodónticas, comilonas y viajes que se están cargando al bolsillo ciudadano de por sí ya reventado. O cuando los cinco millones de funcionarios que tenemos en la república bananera del PAN no funcionan. O cuando una pareja de policías sacuden a un inmigrante en la Revo. Entonces, no quisiera contribuir a pagarles el sueldo. En Playas de Tijuana las sucesivas administraciones panistas se comieron los espacios verdes de esparcimiento al autorizar fraccionamientos hasta por debajo de los árboles. Lo inconcebible aparece en un tramo que popularmente se conoce como la “gasa” ya apareció un letrero de “Se vende”. Cínicos...Los panistas no siguen privatizando más allá del muro metálico porque la Border Patrol los agarra...Los panistas no tienen llene...Ahora se han propuesto imitar a Marcelo Ebrard y van a privatizar un segundo piso de la Internacional para que los moradores de Playas paguen cuota de peaje o “se chinguen conduciendo por abajo”. Todo se vale en el PAN con tal de favorecer $$ a Makro y dos que tres panistas sesudos aquellos que autorizan el desmadre de concesiones con tal de llenarse los bolsillos y la boca de espuma. Me fastidia pagar impuestos directos, porque creo que cada uno debe pagar de manera progresiva, proporcionalmente, según lo que tenga. Tampoco me gusta pagar impuestos camuflados en la CFE para construir negocios de parientes y amigos del Director en turno; a la compañía de agua para privatizar un servicio básico con dinero de todos. Y mucho menos pagar el abusivo IVA y las gasolinas que aumentan cada mes por decisión del nefasto Felipe Calderón que en campaña electoral ofreció que derogaría la tenencia, no aumentaría las gasolinas, prometió también que todo mexicano desde antes de nacer tendría Seguro Social (sic)...En verdad os digo, el verdadero peligro para México es el PAN no es López Obrador. Por cierto, este último tenía razón. Lo que exclamaba en contra del PAN se ha cumplido. Corruptos y pésimos gobernantes. Después de 21 años Tijuana cuenta con innumerables ejemplos emblemáticos de corrupción. Me repatea pagar impuestos para sobrealimentar a los funcionarios chafas y sus partidos dizque políticos. Me parece un robo que con los impuestos, que ellos ordenan recaudar, se paguen sus desmedidas campañas publicitarias y que, encima, decidan sus emolumentos, indemnizaciones y compensaciones vitalicias, que tendremos que ir apoquinando año tras año. Me siento impotente sabiendo que, te guste o no, entre todos pagaremos la manutención y jubilación de Los Placas, Los patotas, El Bigotes y otras sanguijelas similares a las tepocatas Fox que, además, tienen ya su rinconcito lucrado de su estadía en la Presidencia. En TJ los panistas despachan en Chula Vista y La Jolla. Aquellos otros panistas “los oldies”, hacían rifas de autos en la Revo. Aquellos tiempos quedaron en la anécdota. Ahora el cínico espectáculo albiazul son familias enteras alimentándose de las nóminas sin más mérito para ocupar una oficina que ser cuñada, prima, hermana, sobrino, compadre y acudir a votar cada tres y seis años por ellos mismos. Pero también la indiferencia ciudadana antes estos modernos piratas azules. Calderón visitó Mexicali después del sismo de abril pero nunca Hermosillo, ni se reunió con los padres de los infantes que murieron en el incendio de la guardería del IMSS. Claramente ve usted el doble rasero de FCH. Visitó Mexicali porque lo gobierna el PAN y Sonora no lo visitó porque lo gobernaba el PRI. La ideologización de la vida pública en la república bananera del PAN. No entiendo tampoco por qué Osuna Millán declara que ayudarán a los que perdieron sus hogares con los sismos en Mexicali pero pinta su raya azul con los ciudadanos que viven en colonias de clase media...Si no quiere ayudarlos entonces, ¿por qué su gobierno cobra impuestos de manera pareja incluidos los ciudadanos de la clase media? Como si el dinero público que llega de los impuestos que todos pagamos tuviera distinciones. Para Osuna Millán hay ciudadanos que pagan impuestos que desde su óptica no pueden recibir ayuda porque viven en un medio socioeconómico diferente (para el señor Osuna los ciudadanos tienen obligaciones con la hacienda pública pero sus derechos son restringidos por ser de un nivel socioeconómico diferente)...Ah, pero qué tal con el pago de impuestos. Los panistas de Baja California se llenan la boca de espuma y palabreja maldicente. No pretendemos tener la verdad única, pero tampoco creemos tener menor apreciación de la realidad que los demás, a pesar de que se lo atribuyera a otros protagonistas u otra expresión desafortunada, por ejemplo al líder de la oposición (¿quién es el líder en la otra esquina de BC? No utilizaremos el rumor, la mentira, la insidia o la manipulación. En las cortas campañas electorales que atravesamos defenderemos una campaña de argumentos y de propuestas. Estamos convencidos de que las victorias electorales se fraguan en las victorias de las ideas. Sólo las ideas pueden movilizar los votos. Queremos ver debatir, debatir y debatir a los candidatos. Convencidos, como estamos, de que tenemos el mejor candidato y la mejor oferta para el futuro y el progreso de Tijuana, no nos obsesionaremos en ninguna pretensión redentorista, ni negaremos a los rivales su legitimidad, sus buenas intenciones o la calidad de muchas de sus propuestas. Tijuana necesita otra política. Más constructiva, más dirigida a hacer propuestas, más amable, más humana. No hay nación sin sociedad. Y el tijuanense integrador que defiende su espacio sólo es posible con una sociedad cohesionada en lo social; unida en los grandes temas; vertebrada territorialmente y fundamentada en la cultura, la educación y la innovación. Con la ética por bandera y las ideas innovadoras como eje de la unidad política. La devastadora crisis de credibilidad que enfrentan los santones panistas, ha inundado con fuerza huracanada los marmóreas habitaciones del “Santo” que vive en los Pinos, quien en tres y medio años de mandato no ha podido hacer nada para contener la práctica siniestra, cada vez más arraigada, de la mentira y la simulación desde su cargo. La feroz tormenta de derrotas electorales en 2009 afecta la historia, la supuesta portadora de la honradez, la decencia, la virtud, la probidad y la integridad de la patria ordenada y generosa panista…Los frailes albiazules han entendido al silencio social en las urnas como una licencia para continuar haciendo de las suyas. ¿Permitirán los ciudadanos que el Camelos González se salga con la suya? ¿Será igual el próximo julio?
|